Política Erasmus+

El programa Erasmus+ está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo atendiendo al principio del aprendizaje permanente, vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otra parte, el programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud.

Nuestro centro ha experimentado en los últimos años un importante avance en el camino de la internacionalización. En esta línea el centro ha participado desde el año 2013 en programas de movilidad dentro del marco del Programa Erasmus +.

En la actualidad, el IES Federico Mayor Zaragoza tiene un total de cuatro proyectos Erasmus+ en curso, más dos recientemente solicitados y en espera de aprobación. De hecho, como objetivo estratégico, el IES Federico Mayor Zaragoza pretende seguir aumentando el nivel de internacionalización de sus estudiantes en todos los niveles educativos.

Los objetivos que pretendemos conseguir con el programa son:

  • Crear en nuestro entorno una cultura empresarial activa, abierta a nivel internacional y capaz de incentivar la creación de empresas.

  • Crear lazos entre el centro educativo y empresas e instituciones de otros países.

  • Mejorar el nivel lingüístico de nuestro alumnado y prepararlos adecuadamente para el programa mediante cursos de formación e información práctica sobre los países de acogida.

  • Recibir alumnado de otras instituciones educativas y facilitar el proceso de alojamiento.

  • Acreditar a los profesores que intervienen en el proceso de movilidad su participación.

La participación en el programa será difundida por diversos medios:

  • Publicar en la página web del centro información detallada sobre el programa así como la declaración de política Erasmus.

  • Realizar charlas informativas sobre el programa Erasmus contando con la experiencia de alumnos y alumnas que lo hayan realizado con anterioridad.

  • Elaborar folletos de información sobre el programa para su difusión entre el alumnado interesado.

  • Diseñar semanas culturales sobre la experiencia de alumnado y profesorado que hayan participado en el programa.

  • Publicitar en los medios de comunicación local las experiencias del alumnado participante.

Educación secundaria obligatoria y bachillerato

En el marco de la educación secundaria obligatoria y bachillerato, trabajamos este año en un proyecto de asociaciones estratégicas K229 junto a otros centros educativos de Italia, Alemania, Francia y España, socios que al mismo tiempo han colaborado con nosotros en ediciones previas desde el 2014.

Este proyecto de asociaciones estratégicas permitirá a los alumnos participantes (así como a su profesores) ser beneficiarios de los múltiples objetivos que pretendemos alcanzar con la participación de nuestro centro en los proyectos Erasmus+, destacando entre ellos el fomento de los valores comunes europeos, el impulso de la integración social y la mejora de la comprensión intercultural y un sentimiento de pertenencia a la comunidad, así como para evitar la radicalización violenta.

Formación profesional

En el marco de la formación profesional, los programas de movilidad europeos son además una oportunidad para los alumnos de ciclos formativos puedan realizar las prácticas de empresa en otros países mejorando de forma importante su cualificación profesional y proporcionando al alumnado beneficiario del programa una experiencia única y enriquecedora.

En el curso 2016/2017 se concedió al centro un proyecto Erasmus + KA 103 para movilidad de alumnado de grado superior que hemos seguido solicitando y manteniendo hasta la actualidad.

Igualmente, llevamos varias años participando en dos consorcios educativos con centros de nuestra ciudad a través de los cuales participamos en dos proyectos Erasmus + KA 102, para la realización de la FCT o de estancias postituladas de los Ciclos Medios de Emergencias Sanitarias, Telecomunicaciones y Auxiliar de Enfermería en países de la unión Europea.

Asimismo, el reconocimiento de la formación tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el centro. Concretamente para el caso de las movilidades para estudiantes con empresas serán reconocidas a todos los efectos como si fuesen realizadas en España. Además, se adecuan sus correspondientes créditos ECTS al marco normativo europeo y elaboración del Suplemento Europass como documento adjunto al título de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país.

Estrategia para la organización e implantación de proyectos internacionales de cooperación.

Nuestra estrategia para la organización e implementación de proyectos internacionales de cooperación bajo este programa estará basada en los siguientes principios: La utilidad de los posibles proyectos será analizada con el fin de seleccionar proyectos adecuados para nuestra institución.

Los logros esperados serán dirigidos a la internacionalización y modernización de nuestra institución. Para lograrlo se intentarán establecer alianzas con instituciones que tengan las mismas o similares enseñanzas que nuestra escuela.

Tomaremos nota de todas las iniciativas que ellos lleven a cabo y puedan ser incorporadas a nuestra infraestructura, también nosotros compartiremos con las instituciones colaboradoras algunos de nuestros métodos de trabajo. Trataremos de establecer nuevos canales de comunicación con las instituciones colaboradoras, usando internet, incluyendo herramientas como Moodle sistema gestor de recursos) o similares, y todos los medios disponibles.

Anunciaremos los proyectos y actividades con tiempo suficiente de antelación para facilitar a posibles participantes más posibilidades.

Los participantes interesados serán apoyados por tutores y por el coordinador de programas europeos, recibirán toda la información que ellos pudieran necesitar. Recursos adicionales serán asignados con el fin de facilitar su trabajo: internet, publicaciones relacionadas, documentación, etc. Tendrán en la medida de lo posible tiempo adicional para trabajar. Los proyectos de colaboración serán anunciados por todos los medios posibles.