Plan de Igualdad de Género

Punto Violeta Virtual

Plan de Igualdad IES Federico Mayor Zaragoza

La Constitución Española proclama en su artículo 14 el principio de igualdad ante la Ley, y en el artículo 9.2 establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, removerán los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitarán la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social. A partir de aquí, se articularon las primeras políticas a favor de las mujeres, en la etapa de inicio de la democracia, y se ha inspirado la normativa que le ha ido dando desarrollo y concreción.

La Comunidad Autónoma de Andalucía asume en su Estatuto de Autonomía un fuerte compromiso con la igualdad de género, disponiendo en el artículo 10.2 que “la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces...” y en su artículo 15 que “se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”. Asimismo, reconoce y fortalece el importante papel que desempeña el sistema educativo en materia de igualdad, tal como se establece en su artículo 21.8, según el cual “Los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social”.

Por todo ello, y dentro del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, presentamos las actividades realizadas para este curso 2021-2022 en el IES Federico Mayor Zaragoza, destacando que este curso comenzó una nueva etapa en nuestro centro en relación a los Planes y proyectos bajo el lema “DEJANDO HUELLA”, haciendo todo lo posible por trabajar conjuntamente e involucrando a nuestro alumnado.

Desde comienzos de curso, en las asignaturas de Valores éticos y Religión se ha trabajado el tema de la no violencia, el alumnado ha reflexionado y elaborado eslóganes para la creación de nuestras "Escaleras libre de violencia", destacando la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una vez que elaboraron los eslóganes, un grupo de docentes, coordinadores/as de proyectos y otros/as, hicieron la selección para la traducción al inglés y al francés de algunos de ellos, por lo que ha sido un trabajo coordinado con varios departamentos. Para finalizar, nuestro profesor de Tecnología, José Antonio Falcón, hizo la maquetación y el Distrito Bellavista-La Palmera, colaboró con la impresión. En la semana del 22 de noviembre los colocamos en nuestras escaleras.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo también para decorar las escaleras del Centro Cívico de nuestro barrio, como así lo hicieron constar en las redes sociales que se pueden visitar. Ha sido un logro para nuestro Centro que un proyecto que comenzó a fraguarse el curso pasado haya tenido esta repercusión. De hecho, el día 25 de noviembre, se invitó a la Delegada del Distrito y asistió al acto que realizamos en el patio para ese día.

Desde el mes de octubre, empezamos a decorar el muro del patio, procediendo a la pintura del muro de la cancha de baloncesto de morado, donde posteriormente el profesor de dibujo, con alumnos y alumnas de 4º ESO y Bachillerato, procedió a pintar el eslogan elegido, previo sondeo en las redes sociales entre todas las frases seleccionadas para nuestras escaleras, siendo el broche final del proyecto. 

De forma paralela, y trabajando con el proyecto Recapacicla dentro de Aldea, decidimos decorar la verja utilizando materiales reciclados, concretamente botellas de Plástico.

El alumnado de Refuerzo de Lengua y TiC de 4º ESO ha elaborado un Pasapalabra de términos relacionados con la violencia de género.

En las clases de Música de 1º y 2º ESO, en el resto de tutorías de la ESO, se ha trabajado la letra de la canción "Que nadie" de Manuel Carrasco. En cada grupo eligieron un portavoz y elaboraron carteles con frases de la canción, que el día 25 se leyó y luego fue cantada por un grupo de profesores y profesoras junto a nuestra compañera, la limpiadora Davinia. Además se ha decorado el centro con la letra de la canción. Ese día se leyó un manifiesto elaborado por el alumnado que se sumaron a las palabras del Señor Director y de la Delegada del Distrito.

Por otro lado, los alumnos y alumnas de 4º ESO y el grupo de 1º CAE han asistido a unos talleres de Sensibilización contra la violencia de género y relaciones igualitarias impartido por la Asociación AMUVI. Los tutores/as y la coordinadora del Plan de igualdad asistieron a una sesión de formación online previa a los talleres. El alumnado tuvo una primera sesión teórica y otra práctica, que incluía un photocall "Ponle cara a la igualdad". Para terminar dichos talleres, el pasado 9 de diciembre, portavoces de todos los grupos asistieron junto a una de las tutoras a un encuentro online con otros cinco centros de Sevilla. (FOTOS 15- 16 y 17)

En el mes de noviembre, recibimos la visita de la científica y divulgadora reconocida a nivel internacional Clara Grima, que ofreció al alumnado de 2º ESO la charla “En busca del grafo perdido”.

En todos los ciclos formativos de la mañana se ha impartido la charla "Machismo y violencia de género en la ópera", por parte del profesor de Matemáticas de nuestro centro y gran aficionado a la música Sergio Reina Moreno. Dado el éxito alcanzado, en el segundo trimestre se imparte a los ciclos del horario de tarde.

En la asignatura de Valores éticos de 4º ESO se han realizado unas presentaciones sobre el papel de la mujer en los diferentes deportes.

Para terminar el primer trimestre, nos pidieron colaboración desde el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla para realizar un diagnóstico sobre el sexting en las diferentes zonas de Sevilla. Se han realizado las encuestas en todas las enseñanzas del centro de mañana y de tarde en la semana del 13 al 17 de diciembre. ¡Ya tenemos los resultados!

Al comenzar el segundo trimestre se colocó en todas las aulas el Calendario coeducativo elaborado por la Junta de Andalucía (se puede consultar aquí), y se le facilitó a los tutores y tutoras las actividades para trabajarlo.

Durante el mes de enero, junto al Proyecto “Escuela: Espacio de paz” se celebró el Día de la Paz, a través de la lectura de “Sadako y las mil grullas de papel”, donde se destaca el papel de una niña que afrontó con valentía el futuro que le esperaba tras sufrir desde los dos años las consecuencias de la bomba atómica caída en su ciudad y una enfermedad. En las siguientes fotos, podéis ver la decoración del centro con Sadako y las grullas que elaboró el alumnado.

A petición del profesorado de los ciclos formativos en horario de tarde, el alumnado recibió la charla "Machismo y violencia de género en la ópera" de la mano de nuestro compañero Sergio Reina Moreno.

Este año, hemos vuelto a contar con el programa “Educar en igualdad” del Ayuntamiento de Sevilla, que se suspendió por la pandemia. Nos concedieron los talleres de coeducación y relaciones igualitarias para el alumnado de la ESPA y 2º y 4º de ESO. En el mes de febrero se desarrolló en el grupo de la ESPA.

Llegó el mes de febrero y celebramos el DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA con varias actividades:

Los departamentos científicos trabajaron para elaborar “Perfiles de WhatsApp de científicas”, de nuestro entorno y del mundo. Una vez elaborados y trabajados con el alumnado se decoró el Centro.

También pusimos en marcha la campaña “Te estamos buscando”, para localizar a antiguas alumnas que están desarrollando su carrera profesional en el ámbito científico y tecnológico.

FOTO 4.pdf

El alumnado de 1º de Laboratorio A recibió una charla online con la científica Laura Jiménez Sánchez, Doctora en Neurociencias e investigadora postdoctoral en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Laura contó al alumnado los pasos que ha ido dando hasta llegar al puesto en el que está y las dificultades que como mujer ha podido ir encontrando, así como la posibilidad de compaginar esta faceta profesional con su faceta como madre.

Acercándose el mes de marzo se planificaron diversas actividades en torno a la mujer, empezando con la Exposición de USTEA “CON OJOS DE MUJER”, que se expuso en el hall de entrada del Centro y, con su propuesta didáctica, algunos grupos realizaron las actividades propuestas.

También se creó el eslogan y logo para el 8 de marzo por parte de nuestro compañero Manuel Vera, con los idiomas de todas las nacionalidades que tenemos en el Instituto. El alumnado lo elaboró en papel y encargamos sudaderas y camisetas en color morado.

El día 8 de marzo, el IES Federico Mayor Zaragoza se vistió de morado: animamos a venir vestidos de morado, para hacer un recreo diferente, y a la hora del recreo se puso música relacionada con la temática.

Teniendo en cuenta que no es posible la igualdad si no nos respetamos y nos apoyamos, el alumnado de 4º ESO, con su profesor de Dibujo, creó el mural de siluetas bajo el eslogan “Somos iguales, somos diferentes”.

Este curso, se han propuesto diferentes actividades durante una semana, donde tuvimos juegos, películas, mesa redonda, charlas de ópera, teatro e incluso un homenaje, resultando ser una semana fantástica.

FOTO 11.pdf

Aula de Cine

Charla "Con voz de mujer: la mujer y la ópera"

Mesa redonda "¡Ellas te lo cuentan!"

El Distrito Bellavista- La Palmera, junto con nuestro Centro, organizó una mesa redonda en nuestro IES con mujeres con una trayectoria pionera. Asistió el alumnado de 4º ESO y las ponentes fueron:

  • Mariola Rus: ha sido jugadora de rugby, capitana de la Selección española de fútbol, ganadora del primer campeonato europeo y ha participado en dos mundiales. Creó escuela en Sevilla con el club de rugby universitario de Sevilla, que llegó a división de honor en el año 2018, y poco después consiguieron el título nacional. Después de sus logros deportivos, fue llamada en el año 2017 por la Federación de Rugby para formar parte de su dirección, de la que es vicepresidenta desde 2019, a lo que accedió con el compromiso de potenciar el rugby femenino en todo el país.

  • María del Mar Jiménez: subinspectora de la Policía Nacional perteneciente al Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

  • Leire Peña: centrocampista del Real Betis Balompié, que llegó esta temporada al club procedente del filial del Atlético de Madrid. Leire se formó en el Madrid CFF, club en el que estuvo cuatro temporadas, antes de dar el salto al Atlético de Madrid. La jugadora del Real Betis Féminas es una fija en las categorías inferiores de España, donde ha obtenido el Campeonato de Europa sub-17 (2018) y el Campeonato Mundial sub-17 (2018).

  • Sonia Gaya: actualmente primera teniente de alcalde de Sevilla, fue consejera de Educación desde 2017 hasta 2019 de la Junta de Andalucía, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Ha ocupado diversas responsabilidades sindicales.

  • Francisca Grande Carmona: doctora en Química por la Universidad de Sevilla, fue investigadora en el departamento de Bioquímica, realizó un máster de estudios avanzados en química, que le permitió acceder al programa de doctorado y consiguió una beca para su realización en el instituto de investigaciones químicas (CSIC). En esa etapa, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Oxford durante tres meses y publicó tres artículos científicos en revistas con un alto índice de impacto. Además, trabajó como técnico de laboratorio en la Facultad de Farmacia y desde 2017 es profesora de Secundaria, siendo actualmente funcionaria en prácticas en el IES Federico Mayor Zaragoza.

Antes de comenzar la mesa redonda, y en presencia de la Delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, el AMPA hizo un homenaje a la primera cartera del barrio, Rosa María Hurtado García, cuyo nombre va a ser el nombre del AMPA del IES.

El Distrito organizó un teatro relacionado con la igualdad para nuestro alumnado de 1º y 2º ESO. Terminamos la semana con una gymkhana para el alumnado de Secundaria, en la que cinco departamentos elaboraron actividades relacionadas con la mujer y el alumnado, por grupos, realizó un circuito de una hora de duración por las distintas actividades. Los grupos ganadores recibieron un detalle gracias al Pacto de Estado contra la violencia de género.

foto 16.pdf

Comenzando el tercer trimestre, seguimos con la formación del profesorado tutor en relación a los talleres sobre coeducación y relaciones igualitarias impartidos por el Ayuntamiento. Además, durante cuatro sesiones, el alumnado de 2º y 4º ESO recibe la formación en coeducación y relaciones igualitarias por parte del Servicio de la mujer del Ayuntamiento de Sevilla, dentro del programa “Educar en igualdad”.

Otra actividad realizada fue la puesta en marcha del “Carrito coeducativo”. Desde la Biblioteca, ahora en desuso por la COVID, se puso en marcha un carrito de libros para préstamo. Hay que destacar que se ha puesto en marcha pero no ha tenido el uso que deseábamos, esperamos que el próximo curso lo retomemos desde el principio de curso.

El alumnado de 3º ESO realizó el taller de microrrelatos “Las palabras no tienen género”, de la mano de Pilar Salazar, de “Sin cuarta pared”. Han elaborado unos relatos magníficos. Esperamos seguir con esta iniciativa el próximo curso.

Desde el Departamento de Lengua, y con la participación especialmente de nuestra compañera Rosa Hidalgo, se preparó un recital de poesía con canciones, muchas de las cuales son poemas que se han musicado. Dentro del recital hay poemas en otras lenguas escritos por mujeres que hablan sobre temática femenina y nos cuentan cómo se vive desde un cuerpo de mujer la revolución, la lucha social, el desafío a la vejez, el amor con el hombre compañero y la rebelión ante los estereotipos que se esperan de ellas y cómo se evidencia ese conflicto interno. Os dejamos la imagen de nuestra compañera Lourdes de Vera recitando uno de los poemas. Han participado el alumnado y profesorado de nuestro centro y el alumnado del Colegio Mercedes Sanroma (afortunadamente hemos empezado a retomar las actividades conjuntas que se suspendieron con la pandemia, siendo un trabajo muy gratificante para nuestro alumnado).

Algunas profesoras del IES han participado Proyecto Up & Up y su formación sobre estereotipos y violencia de género de INCOMA, ampliando así su formación.

Terminamos el curso con una actividad de gran calado: la diversidad familiar y sexual. Para formarnos sobre la diversidad sexual e informar al alumnado hemos contado con la Fundación Triángulo (entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales), que ha realizado una formación en 2º y 3º ESO y también para las familias y profesorado en horario de tarde.

Para finalizar el curso, desde las asignaturas de Valores éticos y Religión, se ha trabajado en las siguientes temáticas sobre las familias:

1. Familias relevantes del país en cualquier ámbito: música, cine, política, etc.

2. Costumbres familiares del país

i. Quiénes viven bajo el mismo techo.

ii. Cuál es el papel de cada miembro de la familia.

iii. Cualquier otro aspecto relevante en torno a la familia.

Nuestra intención era plasmar dicha actividad en un mapamundi de tamaño 4x2, pero no ha sido posible, ya que ha sido la última semana de curso cuando lo hemos tenido colocado en el Centro. Esperamos que el próximo curso podamos continuar con este proyecto.

Terminamos por tanto el curso con el mapamundi colocado protegido con un metacrilato, donde podemos colocar las diferentes actividades que realizamos. Contar con este espacio en nuestro centro ha sido posible gracias al Pacto de estado contra la violencia de género.

Se termina el curso, pero seguiremos apostando por la igualdad en nuestro Centro, teniendo para el próximo curso como punto de partida los resultados del “Estudio sobre sexting en la Ciudad de Sevilla”, cuyo objetivo principal era conocer las percepciones, opiniones y experiencias de los y las adolescentes y jóvenes sobre la práctica de sexting y, concretamente, el sexting sin consentimiento.

Materiales de nuestro Plan de Igualdad de Género

Fotos de actividades de cursos pasados del Plan de Igualdad de Género

Actividades 25-N

Actividades 25-N

Concurso carteles 8-M

Concurso carteles 8-M

Concurso carteles 8-M

Concurso carteles 8-M

Concurso carteles 8-M