Proyecto Consorcio FCT Erasmus+ XII 2018-1-ES01-KA103-047078

SALIDA marzo-junio 2019

La selección del alumnado y los CV deberán estar ENVIADOS CON FECHA LÍMITE 16 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Cada centro deberá establecer el calendario de pruebas mediante información pública en los tablones de anuncios y a través de los procedimientos de difusión particulares, páginas web, twitter, facebook o cualquier otra red social que tengáis para la selección del alumnado

Selección del alumnado

  • Requisitos académicos: todo el alumnado seleccionado deberá estar en disposición de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo al momento de su salida. Para evitar que se produzcan situaciones en las que al alumnado no puede realizar la fase de FCT en el extranjero por haber suspendido los módulos teóricos y el trastorno que ocasionaría el trabajo realizado, se ruega que se cuente con alumnado responsable, motivado y con buena trayectoria académica.

  • Criterios de idiomas: el Departamento de Idiomas del centro deberá realizar una prueba de comprensión y expresión oral en inglés dentro de los contenidos expresados en la tabla de autoevalución de los Niveles Europeos del Marco Europeo de Referencia relativas al nivel B1. Esta prueba ha de realizarse incluso si tiene el nivel acreditado oficialmente. Si el alumno o la alumna cuenta con conocimientos de otros idiomas se podrá admitir acreditación justificativa del nivel. La prueba debe incluir un cuestionario con carácter general para medir los intereses y motivaciones del alumnado al solicitar la plaza y contar con preguntas específicas al ciclo formativo que está cursando, reproduciendo el modelo de una entrevista profesional. El Departamento de idiomas realizará un certificado individualizado sobre la competencia lingüística del solicitante que deberá estar firmado y sellado por los reponsables del departamento pedagógico para cada dossier del solicitante.

  • Criterios de idoneidad: el Departamento de Orientación deberá realizar entrevistas individualizadas a cada solicitante y emitir un certificado de idoneidad para la realización de la fase de prácticas en otros países de la Unión Europea. Para realizar estos certificados se deberán realizar pruebas objetivas en las que se apoye dicha certificación, tal como los cuestionarios de Afrontamiento de Lewis y Frydenberg, “ACS Escalas de Afrontamiento”, “Test de capacidad para adaptación a cambios culturales”, etc. Estos documentos deberán estar sellados y firmados por los responsables de los departamentos. Para evitar que se produzcan situaciones en las que al alumnado decida no hacer la movilidad, tanto antes de iniciarla como incluso estando ya en la empresa de acogida, se ruega que se cuente con alumnado responsable y motivado.

  • En el caso de que participe alumnado extracomunitario, es imprescindible contar con el permiso de residencia en vigor durante todo el período de la estancia y confirmar el protocolo de visados necesarios de su país de origen y confirmar el protocolo de visados necesarios en el país de acogida.

Como informamos anteriormente, el alumnado tiene que ser consciente de que tendrá que estar dispuesto a adelantar las cantidades relativas a sus becas incluso hasta después de su regreso. La Dirección General tratará de acelerar los pagos en la medida de lo posible, dado que nuestro objetivo es que el alumnado cuente con la mayoría de los fondos antes de irse. Os daremos más información al respecto en cuanto se concrete este punto.

Dado que la responsabilidad de la selección de los estudiantes recae en el centro docente, es imprescindible que se aporten los modelos de las pruebas tanto del Departamento de Idiomas como del de Orientación para incluirlas en el informe del proyecto que esta Dirección General deberá presentar a la Agencia Nacional SEPIE.

Ficha resumen

Una vez realizadas las pruebas, el centro deberá remitir una ficha resumen EXCEL únicamente con el alumnado que cumpla los requisitos de idioma e idoneidad. No hay que incluir en la ficha a todo el alumnado que se ha presentado a las pruebas, sino solamente a aquel que selecciona el centro.

CV Europass

Los alumnos seleccionados deberán proporcionar su CV Europass según modelo que se encuentra en la página del SEPIE. Este CV:

  • Tiene que realizarse en inglés o bien en el idioma del país destino.

  • Debe incluir una foto reciente orientada a una entrevista laboral.

  • Debe ir enfocado al ciclo formativo que se cursa, evitando referir ninguna experiencia profesional sin relación con él en el apartado Work Experience.

  • Debe indicar claramente el ciclo formativo que se cursa y detallar los módulos profesionales cursados en el ciclo. Para eso se recomienda consultar los suplementos Europass a los títulos en el portal www.todofp.es (LOE y LOGSE).

  • Debe indicar en letra mayúscula la denominación oficial del Ciclo que cursa.

  • Puede incluir cualquier experiencia profesional diferente del ciclo para el que se está solicitando las prácticas en Additional Information.

  • Es conveniente tambiém que las actividades inherentes al ciclos formativo para el que se solicita la estancia estén especificadas en el CV, especialmente para el alumnado para los que no se dispone de empresas.

Adjuntamos modelo (MODELO_CV_EUROPASS.pdf).

Indicaciones de envío

Se debe enviar toda la documentación exclusivamente mediante correo electrónico a la dirección erasmus.ced@juntadeandalucia.es. No se requiere en papel. Como fecha límite viernes 16 de noviembre de 2018. Como veis, por cada centro son como mínimo tres correos:

  • Un correo para la ficha excel de resumen del alumnado seleccionado, denominado:

      • [FCT-Erasmus+ XII] Nombre del centro: ficha resumen. Ejemplo

      • [FCT-Erasmus+ XII] IES Guadiamar: ficha resumen

      • Se recomienda no cambiar formato de la ficha y comprobar que se guarda con la versión compatible con Office 97.

  • Un correo para los modelos de las pruebas de idiomas y selección, denominado: [FCT-Erasmus+ XII] Nombre del centro: modelos de las pruebas. Ejemplo:

      • [FCT-Erasmus+ XII] IES Guadiamar: ficha y modelos de las pruebas

  • Un correo por cada alumno o alumna seleccionado, denominado [FCT-Erasmus+ XII]

  • Nombre del centro: CV y certificados individualizados de apellidos, nombre. Ejemplo:

      • [FCT-Erasmus+ XII] IES Guadiamar: CV y certificados de García García, Antonia

      • Cada documento debe denominarse con el nombre del alumno o alumna y tipo de documento.

Empresa de acogida

Se pueden presentar diferentes posibilidades:

1. El centro dispone de un contacto y ya cuenta con una carta de compromiso firmada y sellada para cada uno de los participantes, según modelo adjunto.

2. El centro dispone de contacto pero el documento "carta de compromiso" está en trámite. En este caso, se deberá hacerlo constar en el correo de envío y en el apartado de observaciones de la Ficha resumen del alumnado.

3. Centros que no disponen de organizaciones de acogida:

1. El centro deberá solicitar a la DG, a través de un correo electrónico a la dirección específica para el proyecto erasmus.ced@juntadeandalucia.es, asesoramiento en la búsqueda de socios de acogida, indicando el número de alumnos interesados así como el ciclo formativo que estén cursando. Es importante señalar que este asesoramiento no implica compromiso en la adjudicación de empresa de acogida por parte del equipo de movilidad de la Dirección General de FP.

2. El centro docente deberá justificar la razón por la que solicita nuestra intervención para la búsqueda de socios y los procedimientos que ha utilizado para proporcionar a su alumnado empresas o centros extranjeros.

4. En el caso de el centro disponga de empresas o centros docentes que hayan sido proporcionados directamente por el alumnado, el departamento de la familia profesional tendrá que dar el visto bueno a la empresa y remitir un escrito de adecuación de la empresa a las características del proyecto conteniendo los siguientes datos:

1. Nombre y dirección completa del socio de acogida

2. Persona de contacto y correo electrónico

3. Página web de la empresa

Una vez recibidas las cartas de compromiso de las empresas se adjudicará una plaza numerada y se remitirá el resto de la documentación específica de las estancias Erasmus+.