Proyectos Erasmus+ KA131

En esta sección, tienes más información sobre nuestros Proyectos KA131.


Se publica con fecha de 29 de enero 2024 el baremo de alumnado seleccionado para las tres plazas de movilidades ofertadas para el curso 2023/2024. Puedes consultar dicho baremo aquí.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Criterios para la selección del participante en las movilidades del proyecto Erasmus+ FP Y Superior

ALUMNADO

El alumnado candidato a movilidad será valorado según los cuatro apartados siguientes (expediente académico, nivel de idiomas, informes de Dpto. orientación y de Dpto. de la familia profesional).

a) Requisitos académicos: Se tiene en cuenta la media del expediente académico.

En el caso de movilidades para realización de FCT el alumnado seleccionado deberá, al momento de su salida, estar en disposición de realizar el Módulo de Formación en Centros de Trabajo. Es decir, para evitar que se produzcan situaciones en las que al alumnado no puede realizar la fase de FCT en el extranjero por haber suspendido los módulos teóricos y el trastorno que ocasionaría el trabajo realizado por los responsables para seleccionar una empresa, se ruega que se cuente con alumnado responsable, motivado y con buena trayectoria académica.

b) Criterios de idiomas: El departamento de idiomas del centro deberá realizar una prueba de comprensión y expresión oral en inglés dentro de los contenidos expresados en la tabla de autoevaluación de los Niveles Europeos del Marco Europeo de Referencia. Esta prueba ha de realizarse incluso si tiene el nivel acreditado  oficialmente. Si cuenta con conocimientos de otros idiomas se podrá admitir acreditación justificativa de nivel. El Departamento de idiomas realizará un certificado individualizado sobre la competencia lingüística del solicitante. Deberán estar firmados y sellados por los reponsables del departamento pedagógico y ser  individualizado para cada dossier del solicitante.

c) El Departamento de Orientación deberá realizar entrevistas individualizadas a cada solicitante y emitir un certificado de idoneidad para la realización de la fase de prácticas en otros países de la Unión Europea. Para realizar estos certificados se pueden realizar pruebas objetivas como el test CRI-A, que permite evaluar las  respuestas de afrontamiento que una persona emplea ante un problema o una situación estresante, así como realizar entrevistas personales que valoren la actitud/aptitud de los participantes. Se prestará especial atención al alumnado con riesgo de exclusión social a la hora de emitir el informe del Dpto. de Orientación, con intención de favorecer su inclusión social en términos de adjudicar una plaza en este proceso de selección.

d) Igualmente, el Departamento de la familia profesional emitirá un informe de idoneidad que verse sobre el alumno/a, valorando 4 items (motivación, responsabilidad, actitud, valoración global) que arrojen una puntuación final que considere al alumno/a IDÓNEO O NO IDÓNEO. Deberán estar sellados y firmados por los responsables de los departamentos.

El peso de cada uno de los apartados de este baremo será tal que: 

a) Expediente académico: 40%

b) Informe Dpto. Orientación: 25%

c) Informe Dpto. Inglés: 25%

d) Informe Dtpo. Familia profesional: 10%

En caso de empate se adjudicará la plaza al alumnado que tenga mayor nota en el informe del Dpto. de Orientación, y posteriormente en el de Inglés. Si persiste dicho empate se realizará un sorteo público. 

El cumplimiento de las normas de convivencia del centro, se podrá incluir como criterio en el baremo de selección del alumnado. Así, el alumnado que antes del viaje sea sancionado por incumplimiento de la normativa reguladora de la convivencia, perderá el derecho de participación en esta actividad, siempre y cuando la sanción esté  igente, y/o la comisión de convivencia haya determinado oportuno la no participación del alumnado en el proyecto debido a la gravedad/tipología de la falta.


PROFESORADO

La finalidad del programa es contribuir a una mayor interrelación entre las instituciones de educación europeas y a la creación del Espacio Europeo de Educación  Superior a través de un mejor conocimiento mutuo entre las comunidades educativas y la progresiva armonización de sus planes de estudios y métodos docentes.

Requisitos

• Tener destino en el IES Federico Mayor Zaragoza durante el presente curso.

• Ser profesorado del nivel educativo al que esté asignado dicho proyecto, y preferentemente impartir docencia a los alumnos objeto del proyecto.

Criterios de selección

Se realizará aplicando los principios de objetividad, transparencia, igualdad de oportunidades y calidad académica de la estancia. En el caso de que haya profesorado solicitante de distintos departamentos profesionales, se prorrateará las plazas en función del número de profesorado del departamento. Se tendrá en cuenta el siguiente baremo:

● Apdo. 1

Nivel de idiomas

B1......... 1 punto B2.........2 puntos C1.........3 puntos C2.........4 puntos

● Apdo. 2

Participación en programas de movilidad similares en los tres últimos años

0 movilidades.................. 5 puntos

1 movilidad ..................... 1 punto

2 o más movilidades......... 0 puntos

● Apdo. 3

Participación en programas europeos o intercambios con el extranjero en el curso

actual

1 punto/ concepto-mérito

• Colaboración en planes y proyectos del centro

• Colaboración en pruebas de selección del alumnado para FCT en la U.E

• Colaboración en intercambios

• Coordinación en proyectos

● Apdo. 4

 Situación en el centro:

Con destino definitivo: ................................................2 puntos

Sin destino definitivo:.......................................................... 1 punto

Tutorización de alumnado en país de destino............2 puntos


En caso de empate se adjudicará la movilidad al que haya realizado menor número de movilidades. Si persiste dicho empate se realizará un sorteo público.