Proyecto Erasmus+ KA229 "Arte: people have the power"

OBJETIVOS DEL PROYECTO

"Arte: las personas tienen el poder" tiene como objetivo crear una asociación entre Institutos educativos europeos, particularmente en Italia, España, Estonia y Croacia que pueden alentar el desarrollo de enfoques de enseñanza innovadores destinados a combatir el fenómeno de la exclusión, a través de la implementación de procesos virtuosos de intercambio y comparación para apoyar el transmisión, a través del uso de las TIC, del patrimonio artístico y cultural europeo, que representa el mismo un instrumento innegable de cohesión social.

Además, la prioridad está dirigida a proyectar a los estudiantes en una dimensión internacional, ganando críticas pensamiento y flexibilidad en particular a través de la mejora de las habilidades lingüísticas en lenguas extranjeras. La elección de estas prioridades está vinculada a la necesidad de promover un "espíritu europeo" de compromiso e inclusión, a través del descubrimiento del patrimonio cultural mutuo.

NUESTRO PROYECTO DE CENTRO

En el caso de nuestro centro, hemos elegido el arte mudéjar como vehículo para desarrollar el proyecto por: La presencia del mudéjar en el sistema educativo andaluz se justifica por su doble filiación cultural islámica y cristiana y por sintetizar o documentar plásticamente el momento de la formación de Andalucía.

Si consideramos su implantación territorial y comprobamos la existencia de edificios mudéjares, o derivados de la misma tradición, en casi todas las comarcas, así como las consecuencias en el patrimonio arquitectónico en general y especialmente en el popular, su estudio es obligado para conocer nuestro patrimonio cultural más cercano.

El mudéjar, además, permite conocer de cerca y visualmente la problemática de las relaciones entre dos culturas diferentes, entre lo popular y lo culto, entre la dialéctica del cambio y la tradición en el campo de la arquitectura y en general en el de la cultura. Además, por su carácter ejemplar nos puede servir para comprender situaciones actuales donde las actitudes xenófobas impiden valorar y enriquecernos con la variedad cultural o con el mestizaje en el mundo de la creación artística o de la innovación científica.

LA UTILIZACIÓN DEL MUDÉJAR EN EL PROYECTO

El mudéjar cumple con los objetivos del proyecto.

1) Examina en profundidad el concepto de ciudadanía europea y es fuente de un patrimonio cultural y artístico propio.

2) Analiza las sociedades multiculturales europeas.

3) Aporta un vocabulario enriquecedor de la lengua propia del país

4) Contribuye como herramienta de inclusión

El trabajo consistirá en el estudio del:

1) PATRIMONIO MATERIAL : los edificios mudéjares

2) PATRIMONIO INMATERIAL: La incorporación al español de gran cantidad de palabras de origen árabe.

3) ARTE COMO INSTRUMENTO INCLUSIÓN SOCIAL a parte del viaje estudiante, pedir colaboración fundación tres culturas.

4) REALIZAR UNA RUTA DEL MUDÉJAR: IGLESIAS, ALCÁZAR, CONVENTOS Y MONASTERIOS (POSIBLE APP CON UN MAPA INTERACTIVO) TRABAJO EN CLASE ALUMNOS PARA SU ELABORACIÓN. ESTO SE VA A TRABAJAR EN 3º CURSO EN UNA ASIGNATURA DENOMINADA PROYECTO DE UNA HORA SEMANAL.

5) REALIZAR DISEÑOS MUDÉJARES EN DIDUJO Y EXPOSICIÓN INSTI. (ELEMENTOS ARQUITECTURA MUDEJAR Y VOCABULARIO ESPECÍFICO)

CALENDARIO DE MOVILIDADES ESTABLECIDAS

MAYO 2020

1º SALIDA A NARVA ( ESTONIA) The land of the river

OCTUBRE 2020

2º SALIDA SEVILLA ( ESPAÑA) The land of the sun

FEBRERO 2021

3º SALIDA VARAZDIN (CROACIA) The land of the handicraf

MAYO 2021

4º SALIDA REGIO DE CALABRIA ( ITALIA) The land of the sea