Plan de Igualdad de Género

Plan de Igualdad IES Federico Mayor Zaragoza

La Constitución Española proclama en su artículo 14 el principio de igualdad ante la Ley, y en el artículo 9.2 establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, removerán los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitarán la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social. A partir de aquí, se articularon las primeras políticas a favor de las mujeres, en la etapa de inicio de la democracia, y se ha inspirado la normativa que le ha ido dando desarrollo y concreción.

La Comunidad Autónoma de Andalucía asume en su Estatuto de Autonomía un fuerte compromiso con la igualdad de género, disponiendo en el artículo 10.2 que “la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces...” y en su artículo 15 que “se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”. Asimismo, reconoce y fortalece el importante papel que desempeña el sistema educativo en materia de igualdad, tal como se establece en su artículo 21.8, según el cual “Los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social”.

Por todo ello, y dentro del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, presentamos las actividades realizadas para este curso 2021-2022 en el IES Federico Mayor Zaragoza, destacando que este curso comenzó una nueva etapa en nuestro centro en relación a los Planes y proyectos bajo el lema “DEJANDO HUELLA”, haciendo todo lo posible por trabajar conjuntamente e involucrando a nuestro alumnado.

Desde comienzos de curso, en las asignaturas de Valores éticos y Religión se ha trabajado el tema de la no violencia, el alumnado ha reflexionado y elaborado eslóganes para la creación de nuestras "Escaleras libre de violencia", destacando la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una vez que elaboraron los eslóganes, un grupo de docentes, coordinadores/as de proyectos y otros/as, hicieron la selección para la traducción al inglés y al francés de algunos de ellos, por lo que ha sido un trabajo coordinado con varios departamentos. Para finalizar, nuestro profesor de Tecnología, José Antonio Falcón, hizo la maquetación y el Distrito Bellavista-La Palmera, colaboró con la impresión. En la semana del 22 de noviembre los colocamos en nuestras escaleras.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo también para decorar las escaleras del Centro Cívico de nuestro barrio, como así lo hicieron constar en las redes sociales que se pueden visitar. Ha sido un logro para nuestro Centro que un proyecto que comenzó a fraguarse el curso pasado haya tenido esta repercusión. De hecho, el día 25 de noviembre, se invitó a la Delegada del Distrito y asistió al acto que realizamos en el patio para ese día.

Desde el mes de octubre, empezamos a decorar el muro del patio, procediendo a la pintura del muro de la cancha de baloncesto de morado, donde posteriormente el profesor de dibujo, con alumnos y alumnas de 4º ESO y Bachillerato, procedió a pintar el eslogan elegido, previo sondeo en las redes sociales entre todas las frases seleccionadas para nuestras escaleras, siendo el broche final del proyecto. 

De forma paralela, y trabajando con el proyecto Recapacicla dentro de Aldea, decidimos decorar la verja utilizando materiales reciclados, concretamente botellas de Plástico.

El alumnado de Refuerzo de Lengua y TiC de 4º ESO ha elaborado un Pasapalabra de términos relacionados con la violencia de género.

En las clases de Música de 1º y 2º ESO, en el resto de tutorías de la ESO, se ha trabajado la letra de la canción "Que nadie" de Manuel Carrasco. En cada grupo eligieron un portavoz y elaboraron carteles con frases de la canción, que el día 25 se leyó y luego fue cantada por un grupo de profesores y profesoras junto a nuestra compañera, la limpiadora Davinia. Además se ha decorado el centro con la letra de la canción. Ese día se leyó un manifiesto elaborado por el alumnado que se sumaron a las palabras del Señor Director y de la Delegada del Distrito.

Por otro lado, los alumnos y alumnas de 4º ESO y el grupo de 1º CAE han asistido a unos talleres de Sensibilización contra la violencia de género y relaciones igualitarias impartido por la Asociación AMUVI. Los tutores/as y la coordinadora del Plan de igualdad asistieron a una sesión de formación online previa a los talleres. El alumnado tuvo una primera sesión teórica y otra práctica, que incluía un photocall "Ponle cara a la igualdad". Para terminar dichos talleres, el pasado 9 de diciembre, portavoces de todos los grupos asistieron junto a una de las tutoras a un encuentro online con otros cinco centros de Sevilla. (FOTOS 15- 16 y 17)

En el mes de noviembre, recibimos la visita de la científica y divulgadora reconocida a nivel internacional Clara Grima, que ofreció al alumnado de 2º ESO la charla “En busca del grafo perdido”.

En todos los ciclos formativos de la mañana se ha impartido la charla "Machismo y violencia de género en la ópera", por parte del profesor de Matemáticas de nuestro centro y gran aficionado a la música Sergio Reina Moreno. Dado el éxito alcanzado, en el segundo trimestre se imparte a los ciclos del horario de tarde.

En la asignatura de Valores éticos de 4º ESO se han realizado unas presentaciones sobre el papel de la mujer en los diferentes deportes.

Para terminar el trimestre, nos pidieron colaboración desde el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla para realizar un diagnóstico sobre el sexting en las diferentes zonas de Sevilla. Se han realizado las encuestas en todas las enseñanzas del centro de mañana y de tarde en la semana del 13 al 17 de diciembre. ¡Ya tenemos los resultados!

Materiales de nuestro Plan de Igualdad de Género

Fotos de actividades de cursos pasados del Plan de Igualdad de Género

Actividades 25-N

Actividades 25-N

Concurso carteles 8-M

Concurso carteles 8-M

Concurso carteles 8-M

Concurso carteles 8-M

Concurso carteles 8-M